07 marzo 2011

Conozcamos a Rio Tinto Alcan

Rio Tinto Group es un grupo empresarial internacional del sector de la minería, surgido de la fusión en 1995 de Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), con base en el Reino Unido y antiguamente conocida como Rio Tinto Company Limited, y Conzinc Riotinto of Australia Limited (CRA), con base en Australia. Es el grupo de extracción de carbón más grande del mundo con un beneficio de 8.974 millones de dólares en el año 2006 sobre un volumen de ventas de 25.440 millones. El mismo año ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa canadiense de aluminio Alcan Inc. por 38,1 mil millones de dólares, en un movimiento que creo a la empresa, líder mundial, más grande de aluminio. El Presidente de Alcan, Dick Evans, dirige actualmente la nueva división de negocios "Rio Tinto Alcan" desde su oficina central en Montreal.

Rio Tinto Alcan, una historia de sangre

Rio Tinto Alcan ha sido relacionado con la contratacion de mercenarios, la corrupcion e ingerencia en politicas de estado, desde su participación en Papúa Nueva Guinea que provocara la crisis separatista "Bougainville". En abril de 1998, el gobierno de Papúa Nueva Guinea firmaba un acuerdo de paz con los rebeldes de la provincia de Bougainville tras un enfrentamiento que provocó miles de muertos.

El Negocio

La ubicación de las refinerías esta determinado primariamente por el acceso a Fuentes de electricidad barata, usualmente hidroeléctricos, o carbón como en Australia o gas como en le medio oriente, y la proximidad de buenos puertos marítimos. El flete no es poca cosa ya que para producir una tonelada de aluminio se requieren 2 toneladas de alúmina y 4 toneladas de bauxita. Esta industria crea poca cantidad de puestos de trabajo. Australia produce unos 2 millones de toneladas de aluminio por año empleando 5.500 personas. En cuanto al tema ambiental, las refinadoras de aluminio directamente emiten fluorocarbonos, potente gas de efecto invernadero así como dióxido de carbono (CO2).

En países en los que los temas de seguridad jurídica, sostenibilidad política y social, adecuado clima de negocios, aun no han sido resueltos, la inversión extranjera es predominante en los sectores extractivos. El atractivo es la ventaja comparativia, no competitiva. Lo ideal es que la inversión extranjera directa se de en los sectores no extractivos, agroindustria, papel, logística, industria liviana, servicios, que son mano de obra intensiva.

En Paraguay la multinacional presentó el proyecto basado en una nueva tecnología para la producción de 670.000 toneladas de aluminio al año. La planta creará unos 14.800 empleos permanentes durante 50 años. un año después se anunciaba que Rio Tinto Alcan elevó la inversión proyectada para construir una planta de aluminio en Paraguay a 3.500 millones de dólares, ademas de otros beneficios, como ser la instalación de un Parque Industrial.

Debido a la forma de hacer negocios de esta multinacional y del inminente deterioro ecológico que proyecta sus actividades, hay que tener mucho cuidado a la hora de negociar con ellos, como ciudadania hay que estar atentos... Cuando el milagro es grande, hasta el santo desconfía...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes