30 octubre 2011

Horacio Cartes Narco

En las 22 leyes inmutables del Marketing, un inspirado libro que recomiendo a todos los amantes del marketing y del marketing político, en su cuarta ley, reza "el marketing es una batalla de percepciones".  

Desde que el exitoso empresario Horacio Cartes irrumpiera en la arena política en el 2009, empezó a correr entre sus  correligionarios, adherentes y detractores, sumado a publicaciones periodísticas y políticos opositores, la versión que habla del oscuro origen de la fortuna de Cartes y su relación con el Narcotrafico.

Todo este cotilleo logro imponer en la sociedad la percepcion de que "algo raro" hay en torno al presidenciable colorado, hasta que un cable de Wikileaks llevo esta situación al paroxismo. En estos días los foros en internet y los analistas políticos se despacharon en sendos debates acerca de este tema. El cual decidí analizarlo en este Post

En el mencionado cable, se relata una reunión de coordinación que se llevo a cabo en Buenos Aires, en esa reunión se analizo un cable que habla de una "operación"y de una reunión llevada a cabo del 6 al 9 de diciembre en Panamá. Todas esta reuniones de coordinación y análisis de la información forman parte de la "Operación Corazón de Piedra"

La OPERACIÓN CORAZÓN DE PIEDRA es una investigación trasnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009
Pero que tiene que ver todo esto con Horacio Cartes?

En la reunion se hace referencia a un cable clasificado titulado: DESARROLLO OPERACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE DINERO EN EL BANCO AMAMBAY Y COORDINACIÓN DEL CASO CON ATF BRISTOL, VA. Este cable explica la relacion entre la DEA y la ATF dentro de la misma operación;y dice textualmente "sobre la venta ilícita de tabaco de Paraguay en los Estados Unidos." O sea ambos organismos se unieron porque a Horacio Cartes lo investigaban por lavado de dinero del narcotrafico (DEA) y contrabando de cigarrillos a los EE.UU (ATF), son dos casos por separado en los cuales era investigado pero que se unieron bajo una misma operación.

Como dije al principio, este cable habla de la reunión que se realizo en Panamá, en el cual participaron agentes de la DEA, de la ATF y representantes de algunas Tabacaleras (ya se explico arriba la razones). En esta reunión se llegaron a las siguientes conclusiones: 
Durante las reuniones, se tomaron decisiones sobre tres enfoques. Primero, los agentes  involucrados en la investigación van a hablar con William Cloherty, un lobista del área de Washington que es director de Tabacos USA.. Segundo, se decidió presentar un segundo agente encubierto a Cartes o sus hombres de confianza, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos Lopez Moreira en Paraguay. Tercero, muchas técnicas básicas de investigación como entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos serán utilizadas para desmantelar exitosamente la organización de tráfico de drogas  de Cartes.
Creer o no creer en su inocencia, no es algo que me corresponda a mi, ni a nadie mas que a la Justicia, pero en el marketing político la percepción es “la realidad”. Todo lo demás es ilusión. No hay productos ni candidatos mejores o peores, hay productos o candidatos que parecen mejores que otros... Si muchos  percibían a Cartes como Narco, hoy las sospechas se ciernen sobre su carrera política como espada de Damocles, le va a costar mucho dinero y recursos borrar de la mente de los votantes la percepcion de "Horacio Cartes Narco". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes