07 marzo 2011

Cotos de Caza | por Pepa Josefina Kostianovsky

Debo decir que las instituciones públicas son verdaderos " cotos de caza". Quien no haya estado allí dentro no se puede siquiera imaginar. ( Yo he trabajado toda mi vida en la prensa , cuestionando y denunciando la corrupción e ...n los aparatos públicos, y lo mismo me sorprendo de lo que se ve estando dentro ) . Los recovecos de la burocracia están estratégicamente diseñados para que en cada rincón haya una banda de coimeros esperando para asaltar , ya se trate de quien quiere invertir en un megraproyecto o de quien vende limones en el mercado. Entre los concejales y concejalas hay "señores y señoras feudales que se disputan las consesiones y la usura en al Mercado 4 " , o en el Abasto, etc, etc.

Ustedes pueden imaginar algo más repugnante que coimear a una vendedora o hacer usura en el Mercado ? Saben en qué consiste la Usura de Mercado , pues sencillamente les prestan 100.000 o 500.000 o 1 millon de guaraníes a las 4 de la mañana de hoy con lo que el trabajador compra mercadería de los mayoristas q traen carne o verduras. Y, a eso de las 11 vienen a recoger 110.000 o 550.000 o un millon cien mil. Es decir , 10% por 7 horas .

Tambien están los "usureros de vendedores ambulantes" . Les prestan un millon por mes a los que venden anteojos, relojes, peliculas, etc. en la calle ( alrededores del shopping, centro, etc) y todos los días, pasa un tipo en moto que les dá una boletita ( de esos talonarios de rifa ) y al que le pagan 30.000 de intereses. Es decir , 3 % diario, 90 % mensual . Por supuesto, eso implica tambien protección, es decir que los dejan " ocupar" el sitio. Y esas personas luego fungen de " respetables" caballeros y damas de sociedad .

Lo pintoresco es que esa misma clientela de la usura , puede ser su " voto cautivo" , es decir que les votan porque saben que así les van a seguir prestando. A ninguno de esos concejales o concejalas les importa un pito que los baños del Mercado sean una mugre, que la Guardería Municipal se venga abajo, que el Policlínico esté destrozado. Ninguno es capaz de redactar una Minuta urgiendo la mejora de esos servicios esenciales para los trabajadores. Pero tampoco la gente espera eso . La relación sólo se basa en la usura y les garantiza un electorado cautivo.

Les puedo asegurar que aunque yo haga prosperar mis proyectos de Arreglo, limpieza , pintura de las Guarderías , el Policlínico, y los Dispensarios. Y en base a insistir todos los días ( como gota de agua q orada la roca) logre la contratación de médicos, enfermeras, maestras jardineras, y la compra de equipos, y la provisión de medicamentos y otros recursos, ninguna de esas personas va a tenerlo en cuenta a la hora de votar. Van a votarle nomás a su usurero .

Pese a todo esto, insisto en recordarles que a pesar de que la corrupción esté generalizada, no es obligatorio ser corrupto. Uno puede ser honesto y nadie se muere ni se enferma.

Pepa Josefina Kostianovsky

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes