13 abril 2011

El Dengue y las Ideologias

Dentro del Grupo Debatamos Paraguay se suelen generar intensos debates acerca del papel del Estado en la vida y la economía de todos los habitantes del País. Los "Defensores del Libre Comercio" están convencidos que un Estado cada vez mas chico seria mucho mas eficiente, que un mercado desregulado  resolvería todos los problemas de la humanidad y que no hay bien mas preciado por el hombre que la "libertad".

Pero desde la selva tropical, apareció un insecto, en busca de un nuevo y húmedo habitad, fue acercándose a las poblaciones rurales, luego a las ciudades y encontró entres los seres humanos y sus desperdicios el habitad adecuado para que su especie pueda sobrevivir. El Aedes Aegypti paso desapercibido un tiempo, mezclada entre parientes mas inofensivos, pero desde el año 2000, fue reconocido como un peligro para la Salud de la Población. Este mosquito portaba un virus, el Dengue, pasan  los años mientras esta enfermedad mata a cada vez mas paraguayos en todo el país.

Los defensores de la "Libertad", alineados detrás de algunos medios de comunicación, empezaron a pedir la cabeza de la actual ministra de salud, en el Grupo y otros Foros este pedido empezó  a correr como reguero de pólvora, se empezó a debatir acerca la inutilidad del Estado en cuanto a esta cuestión, los mismos que decían que un mercado desregulado seria la solución a todos los problemas del país y el mundo, alzaron sus voces y se rasgaron las vestiduras. Aquellos que abogan por un estado mas chico y eficiente, clamaban por campañas de limpieza y fumigacion en sus casas!. Que paso con la libertad? Como pretenden que el Estado se haga cargo de fumigar y limpiar sus casas?. Como pretenden que el Estado coarte sus libertades para que no se mueran con el dengue?

La muerte no respeta ideologías, no respeta condición económica ni clase social, en el caso del Dengue, la muerte es responsabilidad de todos, no puede ser que en mas de 10 años de campañas de concientizacion todavía haya yuyales y vertederos de basura en barrios de Asunción, ni en ninguna ciudad del país, no es posible que todavía se encuentren criaderos de mosquitos, inclusive en el Ministerio de Salud.  esto es una vergüenza y un despropósito!.

Miremos a nuestro alrededor, limpiemos nuestros hogares, no tiremos basura en las calles ni en los yuyales, denunciemos los yuyales, organicemosnos en comunidad, hagamosnos cargo de nuestra vida, y de la vida de nuestros familiares y vecinos, hagamosnos responsables! Sin ideologias, por la Vida!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes