04 abril 2011

¿Nuestro Primer Pogrom?

Cuando yo era chica, mi madre, solía referirse a un misterioso personaje llamado “pequeñoburgués”. A juzgar por el rictus de sus labios, el tamañito del personaje no la enternecía para nada. Además, la mención del pequeñuelo iba siempre acompañada por la palabra “prejuicio”. Un montón de cosas que a mí me encantaban eran desechadas categóricamente por formar parte del “prejuicio pequeñoburgués”. Con el correr del tiempo tuve por fuerza que admitir la existencia real del enanito, y comprender, de paso, que su pequeñez no sólo se relacionaba con su bolsillo, menos abultado que el del gran burgués, sino con las dimensiones de su cerebro. No es que la gran burguesía no tenga cerebro de mosquito, sino que el del pequeñoburgués se empequeñece en la medida misma de su terror a que los haberes se le reduzcan todavía más, y a pasar de medio o cuarto de burgués a pobre entero. La definición del pequeño burgués y de su prejuicio podría justamente ser: alguien con miedo.

¿De qué? De que el diferente no se le vaya a convertir en semejante o, más bien, de que él no se encuentre de buenas a primeras convertido en otro: pobre, negro y feo. Y maloliente, ya que estamos. Cuando Jacques Chirac quiso congraciarse con la mayoría de pequeñoburgueses prejuiciosos que integra su país, aludió a “los olores” de la inmigración. Lo mismo ha hecho Sarkozy con los gitanos, obteniendo como compensación un 60 por ciento de opiniones pequeñoburguesas favorables, y lo mismito, para decirlo en boliviano, ha hecho Macri en Buenos Aires.

La falta de ternura de mi madre hacia el personajito de marras se basaba en cierto conocimiento de la historia. ¿Cómo se arma un pogrom? Atizando el miedo de los pequeñosburgueses y, créase o no, su envidia: ese judío ropavejero tiene más plata que yo, a ese negro de mierda lo ayudan con planes y a mí no. Ese cuidacoches gana mas que yo. Siempre hay un Zar o un Führer que echa leña al fuego y siempre los punteros por ellos enviados con el objeto de excitar al pequeñoburgués encuentran las palabras justas para que el temeroso y/o envidioso, en general buen muchacho, buen padre y buen amigo, se vuelva criminal.

Que hay violencia organizada lo sabemos, pero calibrar la potencia generadora de esa violencia, su capacidad de avivarla, que hasta ahora había permanecido en estado latente en el interior de las vísceras pequeñoburguesas, ya cuesta más. Mientras tanto en Asuncion estamos asistiendo a nuestro primer pogrom. La Semana Trágica tampoco estuvo mal, pero los que quemaban barbas de judíos eran militantes nacionalistas y niñitos bien. Estos honrados vecinos asuncenos se hallan lejos de ser pitucos, no están afiliados a nada, no tienen ninguna ideología, salvo la de aferrarse con uñas y dientes a sus bienes y defenderlos de su enemigo, el negro. No seria mas beneficiosos proponer soluciones en vez de atizar el problema? No!

Es por eso que marcan territorio meando alrededor, debo decir en este punto que respeto la necesidad de manifestarse ante la impotencia y la extorsión, lo cual no torna más fragante la historia. En cambio puede que la torne más peligrosa: tampoco la baja clase media alemana de los años veinte comenzó por tener ideología; lo que tenía era bronca, desazón y, es claro, miedo.

Miedo que a nosotros nos ha crecido como un grano, como una excrecencia, esta que traiciona la memoria, que busca culpables, castigos, esta que nos vuelve ciegos a las realidades y busca deshacerse de lo "molesto". Su racismo primario, sus dos dedos de frente y, digámoslo con dolor y temblor, sus evidentes ganas de aplastar cráneos la convierten en una excelente materia prima puesta a disposición del que la quiera usar. Por lo visto, alguien quiere.

2 comentarios:

@nestornunezpy dijo...

No, no es nuestro primer pogrom. Es la primera marcha por el reclamo del cumplimiento de la Constitución y las Leyes Vigentes.

Oscar, siempre respeté tu opinión y lo sigo haciendo, pero particularmente en este artículo, no sé si estás mal informado o sos mal intencionado, pues es un artículo tergiversador, pues si tu intención fue esa, no encuentro diferencia alguna con lo que pretende Karina Rodríguez, para legalizar lo ilegal, escudándose en la lucha de clases.

Digo que es desubicado y poco feliz la “adaptación” del artículo al contextualizarlo con esa foto, tomada en el evento donde fue en reclamo del cumplimiento de la Constitución y las Leyes vigentes. Eso es ser nazi? Ahora exigir la igualdad ante las leyes es ser envidioso?
Pues te cuento que participé de esa marcha y no tengo envidia del cuidacoche extorsionador, tampoco tengo envidia del dinero que usurpa a la ciudadanía con amenazas, asimismo, tampoco tengo envidia por usurpar ingreso municipal y mucho menos tengo envidia por usurpar función policial ni por estar viviendo y conviviendo al margen de la Ley.

Con respecto al miedo, sí, tenés razón, la gente tiene miedo, pero, del cuidacoche. Porque no solo amenazan, cumplen con sus amenazas, rayando el auto, clavando cubiertas, robando chapas, rompiendo vidrios y otras tantas linduras. El infundir miedo al automovilista, es su herramienta de “trabajo”.

En cuanto al prejuicio, ellos son los prejuiciosos, porque consideran que quien tiene vehículo, debe darle dinero sólo por poseer un auto y que por el ser pobres, pueden infringir la ley con total impunidad y escudarse en cuanto político corrupto que busca sus favores electorales.

Y mi temor no es que sea pobre, negro, maloliente ni feo, eso sí, me aterra la pobreza mental, moral, el alma negra y las malolientes acciones que realizan con total impunidad algunas personas, no sólo el cuidacoches, también el político corrupto, y el millonario sinvergüenza que de igual manera utiliza la extorsión a otro nivel, pero extorsión al fin. Eso, sí es feo, y es feo tanto para el pobre como para el rico.

Para tu información e ilustración, el grupo que sale en la foto, salió a defender el cumplimiento de LA CONSTITUCION (artículos 9, 42, 44, 46, 47, 96, 127, 175, 268) Y LAS LEYES VIGENTES (Art. 241 CP, Ord 470/10, Ord. 140/08, entre otros) de forma pacífica, exigiendo a las Autoridades que dichas leyes no sea más LETRA MUERTA.

Tal vez, sea a otra persona a quien le falten dos dedos de frente para entender objetivamente lo planteado en esa marcha del sábado: Marcha Fúnebre, a causa de la Letra Muerta de la Constitución y las Leyes Vigentes, y que por tu posteo y “adaptación al artículo” poco feliz, confirma que en verdad, La Constitución, es LETRA MUERTA, o por lo menos, sólo tiene artículos selectivos según la conveniencia política de algunos.

No por buscarte articulos con palabras elocuentes o eufemísticas, y "adaptarlas", vas a poder defender lo indefendible. La actividad lucrativa del cuidacoches es ilegal e inconstitucional, te guste o no, maquilles o no con términos finolis de "pogrom".

EMOA dijo...

muy bien nestor.
totalmente coherente y objetivo
personas como estas realmente ya no necesita el mundo. aires de petulancia absurda, rebusque de palabras exageradamente innecesarias.
falta total del sentido de la realidad, del presente y posible futuro!
como es que haya gente de esta estupidez mental..
a quien sera que intento endulzar con tanta verborragia?
a quien sera que intento desmeritar?
cual es el mensaje?
nada.. tantas palabras para demostrar que frente al teclado una persona puede decir cuanta boludes tenga en su corto cerebro.
citaste algo de historia, dejame que te diga.. de nada sirve la historia si no sabes interpretarla y menos aun aprender de los errores y proponer soluciones.
sinceramente me das pena..
fuerza la gente coherente! que con actos demuestra su valia!
nada mas,

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes