01 mayo 2011

Constitución y Reelección | Respuesta al articulo de Enrique Vargas Peña

Semanas atrás debatíamos en el Grupo acerca de la figura de la reelección, y comentaba que la mencionada figura iba a ser utilizada para satanizar nuestros esfuerzos por una Constituyente en el Paraguay. Hoy Enrique Vargas Peña comparte un articulo escrito por el, en donde efectivamente utiliza a la figura de la reelección como prueba de que la Constituyente es una excusa para "concentrar el poder" y hacer una Carta Magna a medida de supuestas aspiraciones totalitarias.

El Grupo Debatamos Paraguay es totalmente independiente a cualquier organización, asociación o partido político, somos un punto de encuentro y debate pluricultural, pluripartidario e incluso plurinacional porque reunimos paraguayos de todas partes del mundo, nos dedicamos a conversar y a debatir acerca de nuestro país.

No somos parte del grupo de políticos a los que se refiere Enrique Vargas Peña en su articulo, no creemos en la "necesidad de modificar nuestra Constitución debido a su edad o a que fue elaborada en la circunstancia concreta del final de la dictadura de Alfredo Stroessner".  No nos interesa cuantos años tiene la Constitucion (no escrita) del Reino Unido, ni de los Estados Unidos, ni de Pelotillehue.

No queremos imponer una Carta Magna hecho a medida del Gobernante de Turno, es mentira que "nuestra Constitución funciona bien". Sabemos que no es suficiente con enmendarla, que la actual Constitución sustenta un sistema corrompible, corrupto, viciado y vicioso, un circulo que se repite y se replica de arriba para abajo. Sabemos que como pueblo no podemos seguir esperando por representantes dignos, no podemos ser libres sin opciones, no podemos ser libres sin la libertad de participar en la vida política de nuestro pais, no podemos ser libres si necesitamos de una coyuntura política para pelear espacios de poder.

No nos interesan otros países, no nos interesa las ideologías, nos interesa el País, nuestra gente, nuestras familias, no nos sentimos representados, existe una clara crisis de representación, nuestros legisladores solo representan sus intereses y sus negocios,  es mas, negocian con las necesidades del pueblo, no sienten, no oyen, solo les interesan sus dietas y sus propias concupiscencias. Muchos incluso son solo representantes de intereses foráneos, empresariales o de quien detente el poder económico.

En cambio, una Asamblea o Convención Constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regiran la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

La tan mentada “crisis de representación” no se resuelve con el cambio de representantes, con pequeñas enmiendas, ni grandes reformas, sino con un Poder distinto en manos de los representados. Consulta Popular, Presupuesto Participativo, Paritaria Social, son instrumentos creadores de una Democracia real, en la que la comunidad pueda votar todos los días, y sobre los problemas cotidianos, construyendo el poder transformador que históricamente forma parte de nuestra identidad como Pueblo.

Ningún periodista tiene derecho a someter a su país a semejantes tensiones para satisfacer sus ambiciones personales. Sin embargo, hay periodistas que están en lo mismo. Son una vergüenza nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes