17 junio 2011

POLITICOS, CAUDILLOS, LIDERES, O…. POLITICAS?

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

Líder, persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora;

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikos, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

Estas definiciones tan importantes, para quienes deseamos un país mejor, un cambio; estas también responden, a lo expuesto anteriormente, la conciencia ciudadana.
Un pueblo que no conoce, que no sabe, que no reconoce, que no diferencia, que no analiza, ni reflexiona sobre su realidad, mirando mas allá de lo que se encuentra delante de sus ojos, será siempre un pueblo que busca solamente un caudillo o un líder, quien decida por ellos, utilizando una crítica no constructiva, sino solamente para hacer escuchar su voz, que no desea ningún tipo de compromiso, llevado de esa manera por su ignorancia.

Seguimos buscando un supremo líder que cambie al Paraguay. Un líder que no existe! El cambio del Paraguay esta en cada uno de nosotros, cuando seamos más honestos, mas puntuales, más respetuosos, cuando tengamos conciencia de que el país lo construimos juntos, que los cargos públicos son para el servicio, no para servirse. Y que para una definición de políticas tendientes al beneficio de todos los paraguayos sin excepción, lo hacemos quienes nos involucramos en los momentos de definición de dichas políticas. Ese día, habrá CAMBIO EN EL PARAGUAY!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes