02 julio 2011

Organización. ¿PODEMOS O NO....?.

Democracia participativa: Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la representativa. Es una de las democracias mas usadas en el mundo.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas

La carta magna de nuestro país dice: “Artículo 1 - La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.”

Después de leer la definición de Democracia participativa, podemos compararlo con el articulo 1, de nuestra Constitucion Nacional, donde resalta que hemos optado por esta forma de gobierno para nuestro país, por supuesto, a traves de los constituyentes electos para representar y elaborar esta Constitucion.

Vemos que este tipo de gobierno ofrece muchas ventajas a los ciudadanos de esta pequeña pero heroica nación, tan rica en su historia, como para que pongamos nuestros mejores esfuerzos en la búsqueda de transformarla nuevamente en una gran nación, tal como ya lo fuera hace un tiempo aun, en realidad, no tan lejano. Específicamente la frase “facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones publicas”, resalta con mucha fuerza, pues habla del pueblo mismo.

Sin embargo, es posible encontrar una suerte de contrariedad entre la Constitucion Nacional y el pueblo, pues esta, permite que participemos real y efectivamente, pero el pueblo parece desconocerla, esto debido a que las organizaciones existentes son pocas, con relación a la cantidad de paraguayos.

Surge entonces una serie de preguntas: ¿Podemos organizarnos?, ¿Queremos organizarnos?, ¿Sabemos organizarnos?. Cuestionamientos que resaltan en un país libre, al cual le falta aun conciencia y conocimiento de lo que puede hacer, PARA UNA NUEVA INDEPENDENCIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes