20 diciembre 2011

Titular del Congreso viola la Constituciona Nacional

Titular del Congreso viola la Constituciona Nacional restringiendo el acceso a información pública.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto (del Unace), resolución mediante, decidió restringir el acceso a la documentación pública. El artículo 28 de la Constitución tiene una redacción aparentemente clara cuando afirma que "las fuentes públicas de información son libres para todos".

Sin embargo, quien debería ser el principal custodio de este mandato no solo resuelve no entregar información entorno a un tema menor, como la manera en que votaron los legisladores sobre el desbloqueo de las listas sábana, sino que afirma en tono admonitorio que "este no es un almacén para venir a llevar nomás información".


La resolución firmada por Oviedo Matto es un testimonio para la historia de la lucha por las libertades en el Paraguay. Constituye una muestra de la visión autocrática de definir lo que debe darse o guardarse entorno a lo que el Estado hace en nombre de quienes constituyen sus verdaderos mandantes.

Si en un tema menor como este un presidente del Congreso se comporta de esta manera, ya pueden imaginarse la cantidad de información que cotidianamente se esconde del conocimiento y el juicio ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes