10 julio 2012

La Discucion de Fondo III

Paraguay es el teatro de operaciones de una guerra que enfrentan a dos modelos económicos y políticos que buscan el predominio regional, en el primer post  introdujimos a la Unasur como el proyecto mas ambicioso de la región comandada por Brasil,  acompañada por Argentina y Venezuela, en el segundo post, hablamos de las contrapartes, EE.UU que busca mantener su dominio económico mundial e Inglaterra que busca influir ideologicamente en el país a fin de que el Neoliberalismo sea el sistema económico que domine la economía nacional  y  regional.

Desde Debatamos Paraguay estamos convencidos de esto y anunciamos que llegara el momento en que los ciudadanos paraguayos deberán elegir entre ambos modelos, por ello son desinformados por los medios masivos de comunicación, por ello, se despiertan viejas rencillas y rencores hacia los demás países de la región, por ello, se fraguan operaciones políticas y mediáticas que buscan formar una opinión favorable hacia un solo sentido, hacia un solo modelo, por ello, los partidos políticos buscan implantar Bases Militares de los EEUU en el territorio nacional, la salida del país de los bloques regionales (Mercosur y Unasur) y Tratados de Libre Comercio con los EE.UU y países aliados de este...

El paso de un modelo a otro siempre se dará de forma violenta, no somos originales en cuanto a esto, Paraguay es hoy el teatro de operaciones de lo que se llamo hace un tiempo "colombizacion".

El término ‘colombización’ fue utilizada para definir el ingreso de una nación a una situación donde muchos grupos armados controlan diversas partes del territorio. Por ello las muertes de Curuguaty, por eso el EPP es tan publicitado por los medios de comunicación, por ello los secuestros extorsivos que tanto daños hicieron a nuestro país, por ello el narco terrorismo, la narco política, el "videogate" de la semana pasada,  la criminalizacion de organizaciones sociales, campesinos, y sectores progresistas, mas todo lo que veran en los próximos meses.

Todo esto es para que en la opinión publica "florezca" la idea de que, la única solución a todo este caos, sea precisamente el segundo paso de este plan. Implantación de Bases Norteamericanas por Tratados de Libre Comercio: No se puede comerciar con una Nación donde no haya seguridad jurídica para ello, es por esto que nuestros políticos "claman" a los EE.UU para que implanten bases militares en el territorio nacional a fin de "ayudar" al país a mantener una democracia estable, obviamente afín a los intereses Norteamericanos, y "derrotar" definitivamente los efectos de la "colombizacion". A cambio se abre la posibilidad de firmar Tratados de Libre Comercio entre ambos países, todos sabemos que Paraguay no vende casi nada a los EE.UU, pero también sabemos que el presidenciable colorado, sospechado por tener nexos con el narcotrafico, Horacio Cartes, vende gaseosas y cigarrillos a este país. No es casualidad que precisamente sean políticos colorados los principales impulsores del desembarco del Comando Sur  en el Paraguay, la salida del Paraguay de los bloques regionales para la firma de Tratados de Libres Comercio...

Como lo documenta de manera brillante Naomi Klein en su obra más reciente, este "proceso" utiliza estrategias de “Choque” que incluyen (asestar o aprovechar) golpes integrales e intensivos de gran magnitud que sacudan y sorprendan a la población de países y regiones enteras hasta dejarlas en situación de máxima vulnerabilidad y dependencia. Aprovechan esta situación para aplicar la receta de “Choque Económico” de la escuela de Chicago. Esta receta de Milton Friedman comprende: “ajuste estructural” que incluye “liberalización” comercial y financiera y abre la economía a mercados globales; “desregulación” que remueve al Estado de las decisiones económicas e impone la “flexibilización laboral” y “privatización” de empresas y bienes públicos para que el interés de acumulación privada no se vea limitado por el derecho al bienestar colectivo. El Liberalismo Neoclasico que propugna Inglaterra.

El consenso se genera y se mantiene a través de un sofisticado dispositivo de propaganda diseñado para penetrar el imaginario, confundir la realidad y distorsionar la memoria. La versión hegemónica se impone. La pobreza, dice la versión oficial, es culpa de los pobres porque obliga al Estado a gastar en ellos y por eso argumenta, hay que reducir el gasto para reducir la pobreza.


El futuro de la Nación no se puede dar por consenso  de la clase política, estos no representan al pueblo. La discusión de fondo se debe dar, los ciudadanos paraguayos deben estar informados para que llegado el momento sean ellos los que elijan el modelo que mas les convenga. No se puede cambiar lo que no se entiende. Es necesario aprender a comprender la integralidad del "proceso" y desarrollar la capacidad de ver el todo, sin perderse en las luchas particulares y desarticuladas.

1 comentarios:

Sergio dijo...

Los dueños del manejo del establishment no quiere que el pueblo llegue a la discusión de fondo que se debiera dar, porque eso permitiría a los ciudadanos paraguayos estar informados y llegado el momento sean ellos los que elijan el modelo que más les convenga. Como el riesgo de que NO va a elegir por la opción del continuismo que ya está demostrado que no funciona, naturalmente, buscaría otras alternativas.
Esa es la razón por la que NOS NIEGAN EL DESBLOQUEO, pues el acceso a la información, gracias al internet al menos, ya no lo pueden parar nos convierte en antidemocráticos y terroristas zurdos y como mecanismo de defensa optan por imponer al pueblo una muralla china hacia el ejercicio de la soberanía ciudadana que representaría el poder ELEGIR y no simplemente VOTAR.

** EL PARAGUAY QUIERE ELECCIONES EN EL 2013 **
******* NO QUIERE SOLAMENTE VOTACIONES *******

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes