22 julio 2012

Paraguay y La Década Infame

En la Argentina, al período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y que finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo se lo conoce como la Década Infame

Con el contexto mundial de la Gran Depresión,  la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.

La proscripción de la Unión Cívica Radical no es un detalle menor ni casual, esto se debió a que el presidente Radical, Hipolito Yrigoyen, decidió intervenir en el mercado petrolero argentino a través de la  petrolera estatal (YPF) a fin de fijar el precio y romper los trusts. Treinta y siete días después, el 6 de septiembre de 1930, fue depuesto por el primer Golpe de Estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de la élites conservadoras, este golpe dio comienzo a la Década Infame en la historia del vecino país.

En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires, ademas, el 85% de la exportación debía realizarse a través de frigoríficos británicos, las tarifas de los ferrocarriles operados por el Reino Unido no se regularían, no se fijarían derechos aduaneros sobre el carbón, se daría tratamiento especial a las empresas británicas con inversiones en Argentina y se reducirían los precios de la exportación. No menos problemáticas resultaron las declaraciones del vicepresidente Roca,
"La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones... la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico".
El senador por Santa Fe Lisandro de la Torre del Partido Demócrata Progresista fue uno de los principales opositores al tratado y denunció los delitos que bajo su amparo estaban cometiendo las empresas frigoríficas inglesas y el gobierno, llevando a la apertura de una investigación por parte del Senado que le ganó el apodo de "Fiscal de la Patria". La investigación tendría un desenlace trágico el 23 de julio de 1935, cuando el senador demócrata-progresista Enzo Bordabehere, fue asesinado de tres balazos en pleno recinto del Senado por un matón relacionado con el oficialismo, en el intento de asesinar a de la Torre

No es casualidad que en Latinoamerica los ciclos históricos se repitan una y otra vez, si bien, en el Paraguay estamos lejos de encontrarnos dentro del contexto de la Década Infame,  no es muy difícil reconocer rasgos propios en la Crisis Política actualmente en vigencia.

El Paraguay lejos de ser un Estado Democrático, es un Estado de Partidos, no mucho mas de media docena de caudillos manejan el devenir político nacional, defendiendo sus intereses personales, intereses comerciales e intereses partidarios. No es casualidad que una mayoría conservadora  que responde al caudillaje criollo se encuentre en este momento negociando la implantación de bases militares norteamericanas en el Chaco Paraguayo, Tratados de Libre Comercio, Permisos para la Comercialización de Semillas Transgenicas, y Subsidios Energéticos para una nefasta Corporación.

Es precisamente en este contexto de crisis en donde los Dueños del Capital utilizan todos sus recursos (políticos, periodistas, intelectuales, lobbystas, empresarios) para concretar sus negocios mas rentables, la Década Infame es tan solo un ejemplo, podríamos citar muchas otras crisis en la historia de la humanidad. 

Lo cierto es que; en un contexto de Crisis Financiera Globalizada, el Capital necesita diversificar mercados, encontrar nuevos lugares donde se pueda producir a bajo costo y  encontrar nuevos consumidores. Por ello, buscaran desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, generaran problemas, crisis, o una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar,  utilizaran  y manipularan el aspecto emocional mucho más que la reflexión; esto les permitirá abrir la puerta de acceso al inconsciente colectivo para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Y así, hoy en el Paraguay, volvimos a los tiempos de la "Guerra Fria", volvemos a hablar de la "Triple Alianza", nos perseguimos entre compatriotas y seguimos retrocediendo casilleros, mientras tanto, la clase política mas corrupta de Sudamérica, negocia el futuro de todos nosotros...

Debemos entender estos procesos, reconocerlos a fin de intentar cambiarlos, recordemos siempre que no se puede cambiar aquello que no logramos entender.

1 comentarios:

Sergio dijo...

Excelente material para meditar, debatir y difundir.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes