17 septiembre 2012

Porque Nuestros Sueños no Caben en sus Urnas.




El Voto Paraguayo desde el Exterior es una quimera, la realidad política y la nula voluntad de los actores políticos de nuestro país configuraron un nuevo atropello a la voluntad popular y una violación al derecho de sufragio que propugna nuestra Constitución Nacional.


Como todos sabrán, por voluntad popular, los migrantes hemos conseguido recuperar nuestros plenos derechos, al permitírsenos, a través de una enmienda constitucional, que volvamos a tener el derecho a sufragio. “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”… Para que dicho derecho sea efectivo, es necesario estar inscriptos en el padrón electoral, para ello, se realizó una primera intentona de inscripción en el exterior, con muchos problemas generados básicamente por los partidos políticos, en esa oportunidad se inscribieron a más de 20 mil compatriotas.

Ahora bien, a estas alturas, a pocos meses de las elecciones, los migrantes no contamos con una Ley que modifique el Código Electoral, el cual se encuentra absolutamente desfasado de la Constitución Nacional, en especial en el recientemente modificado, articulo 120. Por ello, el TSJE, basándose en el Código actual ha dispuesto que los migrantes que hayan estado más de 5 años fuera del país fueran borrados del padrón, fíjense tamaña contradicción. (Resolución TSJE Nª 2/2012) Dado la falta de una Ley que reglamente el recientemente modificado Articulo 120 de la Constitución Nacional, los migrantes no podremos ser parte de la democracia, nuestro derecho de sufragio es violentado, así como la voluntad popular expresada en el Referéndum.

Desde el exterior, se ha presentado dos proyectos de Ley a fin de "ayudar" a los Congresistas, en la elaboración de la Reglamentación pertinente, la FEPARA (Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina), presento un completo proyecto que ley donde se reglamentaba la forma de inscripción y el voto, pasando estos por las representaciones consulares y las embajadas, con un presupuesto ampliado de Cancillería y manteniendo el viejo modelo de inscripción manual y voluntario. 

Con el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina, convencidos de que el sistema de inscripción voluntario y manual es absolutamente obsoleto, arcaico y oneroso para nuestra Democracia, tomamos la iniciativa política de llevar adelante un Proyecto de Ley que modifique y amplíe el actual Sistema de Inscripción Automática ( Ley N° 4559 que Establece la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente) a fin de incluir en el mismo, a todos los Paraguayos, desde los 18 años, que residan dentro del territorio nacional o en el extranjero. Ambos proyectos duermen el sueño de los olvidados en los cajones de nuestros diputados en el Congreso Nacional, porque estos se encuentran en la franca tarea de hacer todos los negocios y alianzas posibles para que puedan ser reelectos en el 2013. A los partidos políticos no les importa el compatriota migrante ni sus derechos, a ninguno, del color ni de la ideología que fueran.

Por todo esto hago un llamado a la Unión y a la Movilización de los migrantes paraguayos, más allá de los colores, de los personalismos, más allá de los intereses partidocraticos, (que son defendidos por pequeños grupúsculos). Invitamos a las Organizaciones de Paraguayos alrededor del Mundo a entablar consensos y alianzas a fin de Coordinar un Frente Común en Defensa de Nuestro Derecho al Sufragio.

En el Paraguay, bajo este contexto, no existe lucha mas revolucionaria que las que propugnan la libertad de elección, la del derecho de sufragio y el libre acceso a la democracia para todos!.

Porque nuestros sueños no caben en sus urnas. Porque antes que nada, somos paraguayos y migrantes. Que la lucha por nuestros derechos nos encuentre a todos, con los pechos henchidos de patriotismo, unidos, organizados y movilizados!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes