21 marzo 2011

¿Es Necesario una Constituyente en el Paraguay?

Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regiran la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lineas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas. Nuestra Actual Constitución Nacional en su Articulo 289 especifica:



ARTICULO 289 - DE LA REFORMA

La reforma de esta Constitución sólo procederá luego de diez años de su promulgación. Podrán solicitar la reforma el veinticinco por ciento de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el Presidente de la República o treinta mil electores, en petición firmada.

La declaración de la necesidad de la reforma sólo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso. Una vez decidida la necesidad de la reforma, el Tribunal Superior, de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro.

El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso. Sus condiciones de elegibilidad, así como la determinación de sus incompatibilidades, serán fijadas por ley. Los convencionales tendrán las mismas inmunidades establecidas para los miembros del Congreso. Sancionada la nueva Constitución por la Convención Nacional Constituyente, quedará promulgada de pleno derecho.

¿No les parece que están dadas todas las condiciones para luchar por una Constituyente en el Paraguay?

4 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que sí es necesario, pero primero hay que establecer el debate específico sobre qué puntos serán tratados, escuchar las diferentes posturas, conocer la posición de los partidos y sus integrantes, etc Si juntamos 30mil firmas para llamar a una constituyente, y se llega a convocar, las elecciones de asambleistas van a sufrir de los mismos vicios que otras elecciones (baja participación, voto por color y no por propuestas, fraudes y compra de conciencia, etc) La elección de asambleistas no es unipersonal, entonces corremos el riesgo de que se convierta en un carnaval político como lo son actualmente las cámaras del congreso nacional. En mi opinión, hay que estimular primero el debate, y después juntamos las firmas!

Debatamos Paraguay dijo...

Exacto Carlos, por eso empezamos juntando las 30000 personas por medio de las Redes Sociales, allí nadie firma, allí generamos debate, conciencia, vemos el alcance en la opinión de la gente, tenemos 300 días para generar el debate, y ya lo generamos. Es difícil, porque la idea sale de la gente, va a ir en contra de la pirámide del poder, normalmente seguíamos a lo que nos proponían los de arriba, ahora proponemos nosotros, debatimos nosotros, informamos nosotros... me gustaría que compartas tu comentario en el muro de Causes en el Face...

Gilda dijo...

como ciudadana honesta, trabajadora, aportante al fisco, madre y principalmente DOCENTE DE UNA INSTITUCION PUBLICA DE NUESTRO QUERIDO PARAGUAY sigo las redes sociales actuales de movimientos de cambio social y politico!!!
Urgen modificaciones o enmiendas de las leyes que rigen actualmente en nuestro pais... cualquier ciudadano no docto en leyes se percata del tema... especialmente lo concerniete a politica y politicos!!! desde mi punto de vista la educacion requiere mas atencion del gobierno y del pueblo al igual que la salud!!!
Me adhiero al grupo e incluyo mi firma reafirmando el cambio necesario para las leyes.. pero es necesario previamente poner claro los puntos a ser planteados a cambio...
para lo cual sugiero un blogs especifico donde se plantearan las leyes a ser modificadas o enmendadas!!!!
Gracias!!!!
Prof. Lic. Gilda Pedrozo de Brunstein

José Alfredo Loredo Zárate dijo...

En México proyectamos un Congreso Constituyente de plenos poderes. Por favor visitar estos enlaces.
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
Me gustaría participar en el debate.
Muchas gracias.
José Alfredo Loredo Zárate.
San Luis Potosí. Mx.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes