07 abril 2011

De Promesas, Notas Reversales y Largas Luchas

La recuperación de la soberanía hidroeléctrica, libre disponibilidad de la energía, en el marco del derecho de preferencia y de la integración regional, y un precio justo para la energía exportada a Brasil fueron reclamos, promesas y una larga lucha de muchos en el Paraguay. A todo esto se suman la revisión de la deuda y eliminación de porción ilegítima, cogestión o paridad en el manejo de Itaipú, control y transparencia, y por último, la terminación de obras faltantes.

El tema de Itaipú fue uno de los ejes fundamentales de la campaña de la Alianza Patriótica para el Cambio que lanzó a Fernando Lugo a la presidencia. A apenas dos días de ganar en las elecciones del 20 de abril del 2008, el mandatario paraguayo reclamó un precio justo para la energía que suministra Paraguay a Brasil, y la respuesta brasileña fue establecer una amplia mesa de diálogo serio, racional y respetuoso para analizar en profundidad el tema.

"Lo decimos, sin ningún triunfalismo, lo decimos con auténtica alegría, porque la inminencia de esta concreción social para los planes del desarrollo del Paraguay, no es del presidente Lugo, sino de toda la gente que el 20 de abril del 2008, confió en un gobierno que llegó donde nadie llegó, logró lo que nunca se logró y aún tiene dos años y medio para agregar el sello de cumplir a sus promesas electorales", señaló esta mañana Ferando Lugo en conferencia de prensa. Y tiene toda la razon, hay que decirlo, el Partido Colorado jamas habia logrado esto, en 60 años jamas lo intento, siempre coherente con su historia.

Este miércoles 6 de abril, se sancionó en Brasil el proyecto de Decreto Legislativo 2600/10 que permite al Paraguay recibir una triplicación de la compensación por la energía paraguaya de Itaipu utilizada por el Brasil. El documento que tiene origen en uno de los seis puntos principales del Acuerdo del 25 de Julio del 2009 fue aprobado después de un largo debate por 285 votos contra 54 en la cámara brasileña.

Estamos a mitad de camino, pero pareciera que el tramo restante es en bajada y que en dias mas se concretaria el ultimo round de esta lucha, no festejemos demaciado, no bajemos los brazos. Estemos atentos... algo cambio en Paraguay... no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes