22 mayo 2011

Señales Claras

Cuando chico,  mi madre me solía decir que cuando escuchabas a las "ranas cantar", era una clara señal que llovería  en pocas horas mas, ya de grande fui interpretando otras señales, algunas se me hicieron mas claras que otras, ahora comprendo las variables meteorológicas,  puedo reconocer la diferencia entre un Cumulusnimbus y un Stratus, pero todavía me cuesta entender algunas variables, por ejemplo, del sexo femenino.

En la vida política, es siempre mejor "político" aquel que puede esconder sus verdaderas intenciones, al menos lo suficiente hasta que el contrincante de turno pueda armar una estrategia para retrucarlo. Por otro lado, tenemos el gran problema de la desinformación, una extensa red de medios que se dedican a crear "nubes" que tapen cualquier señal clara que nos permita tomar decisiones informadas... Por un lado intentan que nadie se plantee preguntas económicas o políticas que puedan hacer peligrar sus intereses. Para esto se crean dos o más grupos que proporcionan el “circo”, es decir, el espectáculo necesario para que la población esté entretenida y adormecida. El circo utiliza el “espectáculo político” con el “juego de las diferencias” entre los partidos políticos. Un sinfín de rivalidades insustanciales forman parte de este juego. Se reduce al mínimo el tiempo dedicado a los demás temas económicos y sociales, y si se los menciona, se hace de forma que no dañe al sistema ni toque sus intereses.

El circo utiliza el “espectáculo impactante” de la misma forma que antes se enseñaban jorobados o mujeres barbudas, ahora nos enseñan sucesos impactantes, asesinatos, neuróticos de todo tipo, programas basura, noticias asombrosas, desastres naturales, etc. Todo ello tiene el mismo denominador común; son rarezas muy poco frecuentes pero lo suficientemente morbosas como para tener entretenida a la ciudadanía.

Señales Claras

Por otro lado existen señales claras, señales que refulgen desde el pueblo, señales que muchos políticos niegan ver, pero la realidad es que lo ven pero no saben que hacer con ellas, hoy puedo reconocer:
1. Crisis de Representación: Cada día mas paraguayos no se sienten representados por sus lideres políticos.
2. Quieren Cambio: Muchos están seguros de que no habrá un cambio real mientras sigan siendo representados por las mismas personas que hoy no los representan.
3. Democracia Real: No puede haber una democracia real sin la participación del pueblo, cada día aumentan la cantidad de movimientos, asociaciones y grupos, la gente se moviliza, analiza, debate, participa y quieren ser parte. 
4.  Cambiar el Sistema: Cada día mas paraguayos se rebelan contra el sistema político, pelean por desbloquear listas, presentan leyes con iniciativa popular y desde aquí luchamos por una Constituyente Nacional y Popular
5. Educación: Hoy se debate el tipo de educación que necesita el Paraguay, si uno que prepare al niño y joven para una rápida salida laboral, o uno que los lleve a una generación de la tecnología y la información basado en valores y conocimientos.

Estas son solo algunas señales, hay mas y cada día aparecen mas... vos no los ves?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes