30 enero 2012

Papando Moscas

El estado paraguayo esta papando moscas ante la excepcional situación en la que se encuentra el país. 

Situación claro esta desaprovechando y no encontramos razones fuertes para sostener una idea clara de cómo esta dejando escapar como agua entre las manos este momento. Y comenzare por uno de los ítems que para algunos es caer en un lugar común, pero es ampliamente relevante, el factor energético, como es de publico conocimiento el país junto con el estado brasileño ejercen soberanía sobre una de las hidroeléctricas mas grandes del mundo, la represa de Itaipu, en dicha presa el país posee un gran caudal energético sobrante.

Dicho excedente es determinante para el desarrollo industrial que el país debe aplicar, es casi increíble que teniendo tanta energía el estado no la aproveche para atraer inversores. Se estima que 8 de las 9 turbinas que posee Paraguay en la represa no se utilizan para la demanda local a vivas luces esto es desaprovechar la capacidad de la misma.

El país cuenta con el 70 % de la población en edad productiva o sea en edad para trabajar, lastimosamente la gran mayoría deja el país para buscar empleo. El joven paraguayo al terminar su sexto curso no sabe que rumbo tomara su vida, es todo muy incierto no sabe si estudiar dado los elevados costos del mismo y tampoco sabe si conseguirá empleo.

El país tiene las condiciones y aptitudes para despegar dentro de la región, tiene como vecino a la Republica del Brasil, país que semanas atrás se erigió en el ranking de países como la sexta economía del mundo dejando atrás nada mas y nada menos que a Inglaterra quien antes ostentaba ese puesto. Tenemos como vecina a la República Argentina la cual es miembro del G-20, dicho país hasta ahora solo fue utilizado para enviar excedentes de población y enfermos.

No se aprovecha la frontera seca con Bolivia para la adquisición de gas natural ya que es gran poseedor de hidrocarburos, el estado nacional podría comprar este recurso e invertir en una red de gas por tubería en todo el país. Esta inversión disminuiría notablemente los costos del gas envasado los cuales son altísimos en el Paraguay, es por ello que gran parte de la población cocina a carbón y en casos más drásticos a leña.

El presidente chileno Sebastian Piñera en su visita al presidente Lugo en el palacio de López ofreció un puerto en la ciudad de Antofagasta lo cual seria muy beneficioso a la nación ya que tener salida al océano pacifico ayudaría en gran manera la circulación de nuestros productos.

El estado paraguayo debe comprender que destinar fondos a la educación no es gastar, más bien es invertir, debemos apostar a nuestros recursos humanos poner más fichas por ellos. El sector educativo necesita una drástica inyección de presupuesto, aumentar los fondos ya se torno imperativo.

Para fomentar un modelo de país que tenga un crecimiento sostenido en el tiempo se debe invertir en ciencia y tecnología, faltan más aportes a las investigaciones científicas, estamos en un mundo donde el conocimiento y la investigación otorga un valor agregado.

Fomentar las carreras de ingeniería dar mas cupos, en los tiempos que corren este tipo de campo cobran mas valor y de alguna manera ayudar al estudiante que siga este tipo de carreras y si es necesario darles ayuda económica. También hay que regular la educación universitaria privada hoy en día estamos en una especie de anarquía educativa.

Otros de los factores que fueron desatendidos por nuestros gobiernos fue la infraestructura, esto ha ahuyentado a muchos inversores, Asunción fue calificada como una de las peores ciudades de America, calificación que no dista de la realidad, solo basta con mirar la cantidad de baches que hay.

Faltan aeropuertos y de calidad con tecnología de última generación, los cuales tengan vuelos directos a los cinco continentes, ya que hasta el día de la fecha ante cualquier viaje ya sea el viejo mundo, Asia o Norteamérica se debe estar pasando por engorrosas escalas en países vecinos ya que no existen vuelos directos. Tenemos un aeropuerto de cabotaje que a duras penas cubre el Mercosur, esta en mal estado y es casi obsoleto. El poder ejecutivo un año atrás había enviado un proyecto de ley al parlamento para dar en concesión el aeropuerto, esto fue aprobado por ambas cámaras y posteriormente vetado por el mismo poder quien dio inicio a todo el proceso ,algo inentendible e incoherente.

Ya se torno urgente mejorar el sistema de transporte terrestre y sacar de una buena vez de circulación esas chatarras que hay en las calles que atentan contra la seguridad y el confort de los usuarios. Pero aquí el factor clave es aprovechar la energía y no ver las inversiones extranjeras como enemiga más bien como beneficios.
Es hora de sustituir importaciones, la industria local tiene que desarrollarse hay que fomentar un país  industrializado priorizar la producción local es determinante.

Si nuestro gobierno siguen omitiendo estas cosas seria exponencial el despropósito, por lo visto sigue papando moscas.

1 comentarios:

jorge gnz dijo...

nada nuevo, esto ya lo sabiamos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes