14 febrero 2012

Asi manosean el derecho al sufragio de los compatriotas migrantes


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspenderá en 2012 las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residen en el exterior.


“El Congreso eliminó el presupuesto para hacer el trabajo de inscripción. Los parlamentarios ni siquiera vieron un camino alternativo para empadronar a los migrantes paraguayos. Ellos podían aprobar una ley de inscripción vía internet o la habilitación de puestos en los consulados. No previeron nada de eso y lastimosamente ahora los paraguayos residentes que no se inscribieron en estos últimos 40 días no van a poder sufragar en 2013”, anunció ayer Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral.

Agregó que la pelota ya no está en la cancha del TSJE. “Lo que nosotros podamos hacer es muy poco. Nos cortaron el presupuesto (unos G. 65 mil millones) y ya no podemos hacer nada”, indicó el funcionario. Recordó que el organismo electoral no tiene iniciativa parlamentaria, por lo que no puede presentar ningún proyecto de ley para solucionar el problema. “Ojalá que algún parlamentario se ocupe”, dijo. Carlos María Ljubetic, miente descaradamente la prueba de ello en este link. del  12 de octubre del 2011. http://www.abc.com.py/nota/el-tsje-presenta-un-proyecto-de-ley/ El presidente de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, habia presentado ante la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado. el proyecto de ley  que habilita la utilización del pasaporte para la inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residen en el exterior, paso previo para la votación en las elecciones nacionales de los migrantes. 



Pero Hablemos del Presupuesto, tampoco el año pasado había plata... A mediados de año 2011, el organismo electoral pidió una ampliación presupuestaria de G. 30.000 millones para la organización y realización del referéndum de octubre en que se decidió que los compatriotas que viven en el exterior puedan votar en elecciones nacionales. El Congreso autorizó el pedido de las autoridades el TSJE. 


Dentro del presupuesto de los G. 30.000 millones la Justicia Electoral previó unos G. 2.500 millones para la compra de nuevos vehículos. Fue así que el 15 de setiembre hicieron un llamado a licitación para adquirir 15 rodados, entre estos las tres camionetas de lujo .

En su pedido de ampliación presupuestaria el TSJE dijo que gastaría G. 2.500 millones en la compra de vehículos, pero finalmente la institución destinó G 2.934.700.000; es decir, G. 434.700.000 de más. Todo para satisfacer las exigencias de los magistrados.

El organismo electoral anunció además que destinará unos G. 1.200 millones este año (2011) para los pasajes, viáticos y estadía de 15 funcionarios (técnicos). 

Pero este año, no hay plata, no hay presupuestos, ni siquiera prevén una ampliación presupuestaria... Porque? Porque en un Año Electoral el TSJE destinará US$ 18 millones para contratar a recomendados políticos... Los recomendados en su mayoría son planilleros o empleados domésticos (choferes, mucamas, niñeras, etc.) de los políticos y parlamentarios. Estos últimos incluso reclaman cierto cupo de contratos, ... el famoso cuoteo político... El TSJE tiene aprobado un presupuesto de más de G. 589.708 millones, del cual destinará el 10% a los partidos en concepto de aportes y subsidios. Gastará además G. 81.913 millones para contratar a recomendados políticos. (http://www.abc.com.py/nota/el-tsje-no-organizara-elecciones-en-2012-pero-pide-g-452-211-millones/Cuanto había pedido el TSJE como presupuesto  para las incripciones el exterior del 2012? (unos G. 65 mil millones) Cuanto tiene para planilleros? G. 81.913 millones...



Y asi... el dia de ayer... en Radio Ñanduti, Ramirez Zambonini lamentó baja inscripción de paraguayos en el exterior http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=70602&tipo=Politica#.TzPxZxFcDgk.facebook dejando entrever que la culpa era de los migrantes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes