05 marzo 2012

La lealtad en la Politica

Analizando un poco las lealtades, y mas la lealtad política, contextualizando un poco en la experiencia vivida este fin de semana, entendemos que "Lealtad" es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La Lealtad es un valor que basicamente consiste en no darle la espalda a determinada persona, grupo social y que estan unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. Lo contrario a la lealtad es la traición. 

Entonces me doy cuenta que es difícil entender que exista la llamada lealtad política, y mucho mas, creer que en las "uniones transitorias", las Alianzas Políticas entre los Partidos Políticos y demás puede haber lealtad y peor aun usar esa palabra y otras que señalan principios para entender y posteriormente poner en un sitio de pedestal a una figura política. En cambio sabemos que la Lealtad ,si es verdadera, propone una lucha y propone seguir a aquel que lucha y defiende sus propios principios pero que a la vez no Traiciona Los suyos.

En la Política no siempre se puede hablar de lealtad; el pueblo vota y elije un Presidente, en el momento de asumir, esa persona tiene que ser leal a la responsabilidad que da el pueblo y dedicarse a las necesidades propias de las personas del territorio que se gobierna, dejando los intereses propios de lado, y muchas veces no pasa eso... sino todo lo contrario: la persona que asume esa responsabilidad tiene sueños propios, intereses que son ajenos a las necesidades del pueblo. cuando pasa esto se termina traicionando el pueblo rompiendo ese lazo. 

De las fuerzas políticas y hablando un poco dentro de los partidos políticos, dentro de ellos no hay lealtad sino unión, debate,alianzas y contubernios para lograr objetivos propios o ajenos. Así mismo cuando se vota en representación de un partido político se vota o realizan acciones a favor del pensamiento de estos; pero a veces, en nuestro caso, la mayoría de las veces, los políticos traicionan sus propios pensamientos y principios a fin de perseguir sus objetivos, o en su defecto, los objetivos de otros, convirtiéndose en simple cipayos.

Nuestro votos y nuestras acciones puede legitimar o destruir esos anti-valores de la politica, de nosotros depende. 

Es bueno reiterar que existe un nivel en la política donde las lealtades no existen, pero si existen las uniones, las alianzas (circunstanciales), los negociados y contubernios, para no confundirnos, la lealtad verdadera es otra cosa, que en ese ambito politico es dificil de encontrar. La busqueda de ello tendría que practicarse e incluirse más en el ambito social, es en el codo a codo, es en la lucha, en la militancia de base donde esa lealtad se construye, es desde donde esa lealtad debe fluir hasta llegar al mas alto nivel político a fin de no se tricionen los principios de lucha. 

Hay una nueva política, una que se construye desde abajo y horizontalmente, donde los valores y principios fluyen en todas las direcciones, donde estas tu, donde estoy yo. Me ayudas a construirlo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes