02 julio 2012

La Discusión de Fondo

Un conglomerado de intereses de los sectores mas retardatorios de nuestra  política criolla, con el apoyo de sectores de la  producción y medios de comunicación,   ha destituido a Fernando Lugo.  En 24 horas, nuestro país tuvo dos presidentes,  las reacciones a nivel nacional fueron sumamente tibias, solo un pequeño frente de resistencia ciudadana se mantiene en  vigilia y movilización constantes,  en su contrapartida, partidarios de "esos intereses sectoriales" han empezado a movilizarse.

Internacionalmente los migrantes  paraguayos han sufrido una fuerte desazon, Fernando Lugo significo el unico Presidente Paraguayo que los tuvo realmente en cuenta, fue en su presidencia en que se logro la modificacion del articulo 120 de nuestra Constitución  Nacional, equiparando a los paraguayos en el exterior,  con los mismos derechos con los que aun viven en el país. Los migrantes dejaron de ser meros numeros, 100 millones de dolares que se inyectan a la economía nacional cada año y volvían a ser ciudadanos paraguayos con plenos derechos.

La comunidad internacional es el verdadero problema del Presidente de turno, "Federico" para los amigos, solo el Vaticano y Taiwan lo han reconocido oficialmente, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, han tenido acercamientos, pero seguimos esperando la comunicación oficial. 

Regionalmente, este desgobierno ha conseguido el repudio de todos los países, incluso aquellos con quienes tienen cierta afinidad ideológica lo han desconocido. Finalmente, por exclusiva culpa de estos sectores de nuestra política, hemos sido suspendidos de la Unasur y del Mercosur.

Podemos debatir la legalidad de ambas sanciones, el respeto a las "garantías y a los plazos" para que "Federico" pueda defenderse (sic), pero me gustaría pasar directamente a la cuestión de fondo.

Paraguay es socio fundador del Mercosur. El Mercado Común del Sur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que estableció: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. 

También forma parte de la Unasur,. La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.  

La Unasur es el proyecto regional mas ambicioso de los países de Sudamérica, la idea es que tanto el Mercusur y la Unasur se conviertan en un solo proyecto, similar a la Eurozona, incluso con un Banco del Sur y una moneda común. He aquí la cuestión de fondo, los países de la región harán todo lo posible para que este "sueño regional" se realice, la idea es negociar de igual a igual con China y la Eurozona, incluso evitar el uso del Dolar en ese comercio, para dejarlo solo para las transacciones con EE.UU.

Obviamente convertir a la región en potencia mundial, es enfrentar al Poder Económico Mundial, liderado ahora por los EE.UU. La Región busca ser liderada por Brasil, una de las BRICS (http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC) con el acompañamiento de Argentina y Venezuela del lado Atlántico y Colombia y Chile por el Pacifico

La Discusión de Fondo, estimado lector, es precisamente esa,  el Paraguay aceptara el liderazgo regional del Brasil y formara parte de las estructuras regionales o servirá de "Cuña" defendiendo los intereses Norteamericanos, manteniendo la supremacía de la misma a nivel mundial.?

Porque en Paraguay escapan de este debate?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes