14 agosto 2012

Paraguay y la Teoría de los Dos Demonios

En Argentina la Teoría de los Demonios es la que intenta justificar el Terrorismo de Estado diciendo que fue necesario, pues existía un peligro mayor, la guerrilla o la revolución armada. http://goo.gl/mlvlT

Desde allí se la ha utilizado alrededor del mundo en contextos singulares, como por ejemplo La Guerra contra el Terrorismo que lleva adelante los EE.UU, invadiendo países, con excusas pocos claras, llevando adelante apremios ilegales, torturas y asesinatos en cárceles como Guantanamo y otras más secretas, alrededor del mundo. La teoría de los dos demonios busca excusar los atropellos a la a la democracia, en su nombre o supuestamente en defensa de ella y de las libertades individuales.

Dentro de nuestro país, existe una corriente de pensamiento muy similar, muchos políticos, empresarios y comunicadores, utilizan la misma Teoría a fin de justificar el terrorismo de estado en tiempos de la dictadura y en tiempos de la democracia. 

Pero ingresando en nuestros tiempos, fue la Teoría de los dos Demonios la que se utilizó como excusa para la destitución vía procedimiento sumarísimo, propio de Golpes de Estado, de Fernando Lugo. En la Argentina en 1976 se dio un gran consenso político, religioso, económico y militar que derroco a Isabel Perón nueve meses antes de las elecciones, utilizando como excusa su mala gestión y la presencia de la guerrilla. Si bien, en nuestro país no existió un Golpe de Estado Cívico Militar, no es difícil encontrar sugerentes coincidencias históricas.

Es nuestra versión criolla de la Teoría de los Dos Demonios la excusa perfecta, para hacernos aplaudir el uso de la fuerza pública por parte del aparato político, la persecución laboral de funcionarios con ideologías de izquierda, el acoso y las amenazas en las redes sociales y el pyraguerismo moderno

Pero la Teoría de los Dos Demonios tiene sus fallas. La primera comprobación que surge cuando se quiere repasar el recorrido de la teoría, es la evidencia de su tardía aparición. El hecho es relevante porque muestra el carácter de construcción post-facto de la teoría, es decir que funciona más como "explicación" de la situación predominante en el momento de su formulación, que como marco descriptivo de los hechos que intenta explicar. Por ello, hasta hoy en día, no existe una explicación coherente, por parte de nuestros políticos, de los verdaderos hechos, objetivos e intenciones que motivaron el atropello a la voluntad popular, el procedimiento sumarísimo, y la crisis política desatada.

La Teoría de los Dos Demonios se acomoda en las mentes de la opinión pública, las persecuciones ideológicas, la satanización de las ideas, el patrioterismo exacerbado por los medios masivos de comunicación, tienen su ”excusa perfecta”, mientras tanto, así como sucedió en tiempos de la dictadura argentina, se negocian recursos estratégicos, la soberanía alimentaria y el futuro del país… Casualidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes