13 marzo 2012

El Quinto Poder

Dicese que el Cuarto Poder, es la expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, pero si tuviéramos que hacer un análisis de los poderes facticos en la República del Paraguay, tendríamos que analizar primero a la Partidocracia y a la Plutocracia que impera en nuestros sistema político.

Partidocracia es un termino que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos.

En el diseño de la democracia representativa, los partidos políticos ocupan un lugar secundario e intrumental, siendo su principal función la de constituirse como uno de los vehículos que facilitan al ciudadano-elector escoger a sus representantes; sin embargo, con el desarrollo de la democracia y la creciente complejidad de las sociedades modernas, este papel tiende a modificarse sustancialmente. Primeramente porque, ya sea de hecho o por ley, los partidos van apropiándose el monopolio de esa instrumentalidad y en la práctica se convierten en el único vehículo para acceder a la representación del pueblo en los órganos del Estado. En segundo lugar, porque los partidos prolongan en el tiempo su papel y de instrumentos del mecanismo electoral, pasan a asumir un creciente control sobre el ejercicio de la representación popular, sometiendo a los representantes del pueblo a la disciplina partidaria. En la práctica, la concepción del “mandato libre” tan cara no solo a los pioneros de la democracia, sino a muchos exponentes contemporáneos de la sociedad civil, ha quedado anulada.
"la partidocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva"
Cuando hablamos de Oligarquías Partidistas, necesariamente debemos entender el concepto de Plutocracia. Plutocracia es es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza, en el Paraguay el poder factico la ostentan las oligarquías partidistas, principalmente aquella que forman parte o representan a quienes poseen las fuentes de riqueza.

Una forma común de plutocracia hoy día podría venir motivada por la financiación irregular de partidos. Ésta puede provocar que en una partidocracia, alrededor del poder estatal se forme un holding empresarial o fáctico que, tras financiar partidos y medios de comunicación, obligue a realizar un clientelismo político, la mayoría de las veces mediante una legislación favoritista.

Entonces podríamos decir, inequívocamente, que en el Paraguay el poder real, el primer poder, la ostentan las oligarquías partidarias, los cuales manejan al segundo poder, que vienen a ser sus "representantes" reunidos en el Congreso Nacional, quienes a sus vez legislan leyes favoritistas, las cuales son legitimadas por el tercer poder, en este caso, el Poder Judicial. La Prensa funcionaba como "cuarto poder", pero hoy solo es un producto, al alcance de las oligarquias partidistas, dejando su lugar al Poder Ejecutivo. En el quinto lugar de este nefasto ranking, en el Paraguay, lo ocupa el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En la Constitución Nacional del Paraguay , en su articulo n° 273, se indica que "La convocatoria, el juzgamiento, la organización, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos y de las cuestiones derivados de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos, corresponden exclusivamente a la Justicia Electoral. Son igualmente de su competencia las cuestiones provenientes de todo tipo de consulta popular, como asimismo lo relativo a las elecciones y al funcionamiento de los partidos y de los movimientos políticos". Estos "superpoderes" impuestos por la Constitución Nacional convierten al Tribunal Electoral en juez y parte del quehacer político de la República.

En un sistema partidocratico, claramente plutocratico, el Tribunal Electoral se convirtió en una cueva de operadores políticos, en coto de caza de la oligarquía partidaria. Apoyados por un Código Electoral favoritista todos los partidos políticos ubican a sus operadores dentro del sistema electoral, a través de lo que llaman el "cuoteo político", con lo cual financian a sus dirigencias de base.

Luego de años de luchas, y gracias a un referendum constitucional, los compatriotas migrantes han conseguido tener acceso al derecho de sufragio, pero, para que ese derecho pueda ser efectivo, es indispensable la inscripcion en el Registro Electoral.

El Tribunal Electoral, en el año 2011 inscribió a 20.000 compatriotas con un gasto de 300.000 dolares en 50 días.  Ya para el referendum, el Tribunal Electoral habia utilizado grandes sumas de dinero, parte del cual fue utilizado para comprar lujosas camionetas ultimo modelo para los ministros y asesores que los componen, luego, con el guiño de algunos referentes del partido colorado y partido liberal en el exterior, solicitan una ampliación presupuestaria (http://www.ultimahora.com/notas/510670-TSJE-pide--USD-15-millones-para-instalar-oficinas--en-el-extranjero) de mas de 15 millones de dolares para abrir una red de oficinas en el exterior, desde donde los tentáculos de la oligarquía partidaria y la partidocracia extenderían sus limites fuera del territorio nacional utilizando las estructura del "quinto poder".

Demás esta decir, que el mismo sistema viciado y vicioso seria replicado en el exterior, con gastos que irían en aumento anualmente a medida que abran nuevas oficinas y vayan agregando a sus dirigentes de base en el exterior como nuevos "contratados por cuoteo político".

No son las oligarquías políticas las que financian al Quinto Poder, es el pueblo, los ciudadanos, esencialmente las clases medias y bajas de nuestro país, junto con los compatriotas que cada mes envían importantes remesas de dinero, son las erogaciones impositivas, principalmente las de consumo, las que sustentan este nefasto sistema.

Debemos comprender como funciona este sistema, debemos aprender a enfrentarlo inteligentemente, los compatriotas migrantes presentaran un proyecto de ley de inscripcion automática y universal (http://inscripcion-automatica.blogspot.com/) con lo cual se buscara que el derecho de sufragio sea efectivo para todos, ya sea que vivan en el exterior o en territorio nacional.

Entendemos que la inscripción de votantes es la puerta que abre la participación en la democracia, pero estos sistemas anticuados como la inscripcion voluntaria, que funcionan con papel, sufren de errores y deficiencias. Estos problemas desperdician el dinero de los contribuyentes, minan la confianza de los votantes y alimentan las pugnas partidistas sobre la integridad de nuestras elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes